Preguntas Frecuentes

¿Puedo solicitar Informe CIRBE?

 Si, a través de nosotros puede solicitar su informe CIRBE de forma GRATUITA.  En él aparecerán todos los préstamos que tenga registrados, las entidades y las fechas.

¿Figuran en la CIRBE los créditos morosos?

En esta Base de Datos figuran los créditos morosos y no morosos. Es por ello que constituye una valiosa herramienta para las unidades de riesgo de las entidades financieras.

¿Tienen obligación de informar las entidades financieras al Banco de España?

Sí, deben informar en euros, de todas las operaciones, y de todas las personas que intervienen.

¿Quién puede acceder a la información de esa base de datos?

Todas las entidades que facilitan datos, reciben información cada mes de todos los datos. Adicionalmente, cualquier persona (física o jurídica) puede solicitar al Banco de España su informe CIRBE. El Banco de España está obligado a facilitar esa información si el riesgo es superior a 9.000 euros.

¿Es posible solicitar que se corrija una información inexacta en su informe CIRBE?

Hay dos vías posibles: (1) a través de la entidad financiera; (2) a través del Banco de España

¿Puede vulnerar la CIRBE el derecho al honor?

El Tribunal Supremo ha resuelto sobre este asunto recientemente. Para que la CIRBE afecte al derecho al honor se exige que el fichero advierta de morosidad y que no sea cierto. Tiene que haber por tanto un «desmerecimiento y descrédito en la consideración ajena (artículo 7-7º Ley Orgánica 1/82). Es una imputación, la de ser moroso, que lesiona la dignidad de la persona y menoscaba su fama. Asimismo, atenta a su propia estimación.
Efectivamente, tal persona, ciudadano particular o profesionalmente comerciante, se ve incluido en dicho registro. En consecuencia, le afecta directamente a su dignidad, interna o subjetivamente. Del mismo modo le alcanza, externa u objetivamente en la consideración de los demás, ya que se trata de un imputación de un hecho consistente en ser incumplidor de su obligación pecuniaria que, como se ha dicho, lesiona su dignidad y atenta a su propia estimación, como aspecto interno y menoscaba su fama, como aspecto externo. Y es intrascendente el que el registro haya sido o no consultado por terceras personas. 
Esto es debido a que  basta la posibilidad de conocimiento por un público, sea o no restringido y que esta falsa morosidad haya salido de la esfera interna del conocimiento de los supuestos acreedor y deudor, para pasar a ser de una proyección pública.
Si, además, es conocido por terceros y ello provoca unas consecuencias económicas (como la negación de un préstamo hipotecario) o un grave perjuicio a un comerciante (como el rechazo de la línea de crédito) sería indemnizable. Asimismo, además del daño moral que supone la intromisión en el derecho al honor y que impone el artículo 9.3 de la mencionada Ley de 5 de mayo de 1982 ».
Y concluye el Tribunal Supremo: “La simple información sobre la condición de fiador o avalista de una persona en un préstamo concedido por una entidad financiera no supone desmerecimiento. Es más, en la sociedad actual es habitual la solicitud de financiación tanto por los particulares como por las empresas, y la intervención de fiadores o avalistas en tales operaciones, sin que ello lleve aparejada connotación”.

¿Puede vulnerar la CIRBE otros derechos? ¿Qué sucede si mi incorporación a este fichero me impide acceder a financiación?

El Tribunal Supremo explica en una reciente sentencia de 2017 que cabrían otras opciones si ” hubieran podido infringir otros derechos del demandante distintos del derecho al honor, de naturaleza constitucional o infraconstitucional, o causársele otros daños, como pudiera ser el patrimonial consistente en la denegación de financiación por un exceso de riesgo que no era real”.

¿Le afecta la Ley de Protección de Datos?

La CIRBE no puede ser considerada un fichero a los efectos de lo previsto en el artículo 29 de la LOPD. Es un fichero administrativo. No es un fichero de morosos. Puede haber datos de morosidad, pero no necesariamente. Quién integra este fichero lo hace por su condición de prestatario y no de moroso. 

¿Cómo puedo salir del CIRBE?

La mejor y más efectiva manera de dejar de estar en CIRBE es cumpliendo con tus obligaciones, es decir, pagando el importe del crédito por el que se te ha dado de alta, disipando así cualquier duda de impago. Cuando se liquide el préstamo, el banco informará del hecho y tu entrada en el fichero CIRBE quedará borrada.
Una aclaración: en CIRBE las entradas no expiran a los 6 años, puesto que no es un listado de morosos. Si bien en ASNEF, RAI y similares basta con esperar ese periodo para que nuestro nombre deje de aparecer en el listado, en CIRBE no pasa eso: mientras quede importe por satisfacer y, por tanto, el riesgo siga vigente, tu nombre seguirá en dicho registro.
En cualquier caso, conviene recordar que tener una entrada en CIRBE no tiene por qué ser algo preocupante. No obstante, conviene no abusar préstamos de riesgo, pues los bancos podrían tenerlo en cuenta para futuras operaciones.