Diferencias entre CIRBE y ASNEF

versus

El desconocimiento sobre ASNEF y CIRBE puede hacer que muchas personas crean que se trata de registros que sirven para lo mismo y funcionan de la misma manera. Sin embargo, a pesar de que guardan características en común tienen ciertas peculiaridades que conviene saber para tener más controlada tu economía y saber qué riesgos corres en cada una de ellas.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)está destinado a recoger los datos y deudas de todas aquellas personas físicas con pagos pendientes, mientras que  CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), funciona como una simple base de datos en la que figuran todas las operaciones comerciales que una entidad financiera tiene con in cliente, tanto si están pagadas como si no lo están.

De esta primera definición ya se puede extraer una primera diferencia básica, ya que CIRBE almacena clientes y operaciones comerciales de todo tipo, mientras que ASNEF solo recoge personas físicas con impagos.

 

Diferencias

ASNEF puede ser considerado una herramienta de control de las entidades bancarias y financieras sobre las personas con impagos. Por su parte, CIRBE sería una herramienta de control del Banco de España sobre las entidades bancarias y financieras.

Las entidades bancarias están obligadas a comunicar a CIRBE todas aquellas operaciones comerciales que realicen con sus clientes. Sin embargo, no es necesario informar al Banco de España para incluir (o no) personas en la lista de ASNEF.

Estar incluido en el CIRBE no supone, en principio, ningún impedimento para seguir accediendo a la financiación, ya que se trata de una base de datos con operaciones financieras. En el caso de registros de morosos como ASNEF sí es un impedimento para que la persona física o jurídica siga teniendo acceso al crédito.

 

Similitudes

 Por un lado, ambos listados sirven para que las entidades financieras valoren los riesgos de realizar operaciones con determinados clientes. En caso de ASNEF se limita a personas y solo permite conocer las deudas pero aun así también es un elemento que permite evaluar el riesgo.

Por otra parte, aunque no es su fin último, el CIRBE también puede comportarse como un registro de morosidad, ya que tiene un apartado a los impagos, los cuales deben ser comunicados al Banco de España.

 

Otras consideraciones

Cabe destacar que existe un tiempo máximo de permanencia en ASNEF de 6 años, mientras que la presencia en la base de datos CIRBE es continua en el tiempo. No existe deuda mínima para entrar en ASNEF, mientras que en CIRBE se recogen las operaciones financieras por encima de 6.000 euros (para ciudadanos españoles).

¿Te han quedado claras las diferencias entre CIRBE y ASNEF? ¿Tienes alguna duda que hacernos llegar sobre estos famosos registros? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!